¿Cuándo nació EL OJO?




Reportaje para Correydile Prensa sobre Teatro El Ojo.

¿Cuándo nació EL OJO? ¿quienes conforman el equipo del teatro?
Se inauguró el 1º de agosto de 1989 como sala para clases, ensayos y funciones, y debutó ante público el 9 de abril de 1990 con el estreno de “Hamlet” de William Shakespeare, actuación y dirección de Luis Agustoni, y desarrolló su tarea de clases, ensayos y funciones sin interrupción hasta hoy. Dirige el Teatro Luis Agustoni , con la Administración y Asistencia general de Ana Caterina Cora y Diego Gómez Leite y la Dirección adjunta de Santiago Rapela.

¿Tiene información acerca de qué fue anteriormente el teatro?
Fue una imprenta, la firma se llamaba Ediciones Record, actualmente cerrada.

¿Qué fue lo que hizo que quieran dar inicio a una sala teatral?
La necesidad de Luis Agustoni de contar con un espacio propio para sus actuaciones, puestas, ensayos y clases, experimentada desde su comienzo como profesional en marzo de 1972.

¿Recuerda cuál fue el primer espectáculo que se dio?
“El Bufón”, 1989, obra, dirección y actuación unipersonal de Luis Agustoni.

¿Que espectáculo estuvo en la sala y le gustaría que vuelva?
Los Ojos del Día, Nuestra Suma de Roger Stevens, Sombras en la mente, Pacto con el diablo, Fabulario, Quiero Hablar, Piel de Seda, Tiempo de Partir, El ángel caído, La medalla de oro, todas obras y puestas de Luis Agustoni, actuando en la mayoría de ellas, Hamlet, Don Juan de Molière, la Gaviota de Chéjov y Antígona de Sófocles..

¿Qué espectáculo le gustaría que se de y aún no estuvo? puede ser del pasado, de otro país, también
Esperando a Godot de Beckett, El Cuidador de Pinter, El Hombre de la Flor en la Boca de Pirandello, Tío Vania de Chéjov. Edipo Rey de Sófocles, Otelo de Shakespeare.

¿Cual es su opinión acerca de la situación actual de los teatros y las salas?
La proliferación de pequeñas salas del off, la liberación de la difusión exclusiva por los medios tradicionales gracias a las redes, la disolución del límite estricto y enfrentado entre teatro comercial y teatro independiente, la apertura del público a ambos circuitos, la expansión y fuerza de la red de talleres con seriedad y entrega a la tarea formativa, son hechos positivos y favorecedores que nos dan gran vitalidad y creatividad; las dificultades de una situación económica desfavorable y una administración pública insuficiente son las mismas de siempre.

Comentarios